25.391 vacunas se han perdido por incumplir la cadena de frío: CGR
Cundinamarca, Risaralda, Antioquia y Cauca, los departamentos que evidencian la mayor pérdida de dosis,
Unas 25.391 vacunas perdidas, principalmente por no cumplir con la cadena de frío y la combinación de biológicos en varias regiones del país (sobre todo a menores de edad), son algunas de las situaciones que ha detectado la Contraloría General de la República en el seguimiento que realiza al Plan Nacional de Vacunación.
Cundinamarca, Risaralda, Antioquia y Cauca son los departamentos del país donde se evidencia mayor pérdida de vacunas, siendo la principal causa el sostenimiento de la cadena de frío.
La CGR también estableció, al 14 de octubre, que de las 3 millones 983 mil dosis aprobadas para pago solo se han cancelado 2.019 facturas por valor de $10 mil millones.
En el seguimiento del primer semestre se estableció una pérdida de 13.277 vacunas por un valor de 165 mil dólares, lo que llevó a iniciar una Actuación Especial de Fiscalización para determinar en cabeza de quién está esa responsabilidad, según anunció la Contralora Delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana.
De acuerdo con el seguimiento realizado al Plan Nacional de Vacunación, la Contraloría General de la República estableció que de $51.898 millones aprobados para pago de vacunas aplicadas sólo se han cancelado $10 mil millones.
En concreto, de las 3 millones 983 mil dosis aprobadas para pago, al 14 de octubre solo se han cancelado 2.019 facturas por este valor, 10 mil millones de pesos.
Ante el el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD) se han radicado 10.842 cuentas por parte de las IPS, por un valor de $115 mil millones.